Prensa Libre
Columna: Mandredo Corado
Fecha: 06/12/2023
Las ciudades alrededor del mundo, incluidas las de Guatemala, se encuentran en una etapa decisiva de crecimiento y transformación. Según datos del Banco Mundial, más de la mitad de la población global reside ahora en áreas urbanas. Se prevé que para 2045 cerca del 70% de las personas habitarán en las ciudades. Este aumento poblacional no solo presenta retos significativos, sino también oportunidades únicas, sobre todo en el ámbito de la movilidad urbana.
El crecimiento urbano requiere de decisiones estratégicas en desarrollo urbano, enfatizando no solamente en la construcción de infraestructura, sino en una gestión integral y sofisticada de la movilidad. Esto abarca un universo complejo que incluye una gestión inteligente del tráfico, conocer muy bien las demandas, diseñar planes de movilidad a corto, mediano y largo plazo diseñado para satisfacer las necesidades actuales y futuras, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes.
En este contexto, las Alianzas Público-Privadas (APP) emergen como elementos cruciales. Estas colaboraciones unen la visión gubernamental con la innovación del sector privado, impulsando el desarrollo urbano y fomentando una confianza y cooperación intersectorial. La transferencia de tecnología y una visión compartida orientada al bienestar colectivo son pilares fundamentales de estas alianzas. Además, las APP desempeñan un papel vital en el desarrollo de infraestructura para el desarrollo municipal. Facilitar la implementación de proyectos de gran envergadura que de otro modo serían desafiantes para los gobiernos locales, permitiendo una ejecución más eficiente y efectiva de planos de movilidad, equipamiento y urbanización.
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Es crucial adoptar un enfoque holístico en la planificación, diseño y gestión de proyectos. Manfredo Corado Mirando más allá de nuestras experiencias, hay lecciones valiosas que aprender del contexto global. Las ciudades holandesas se han convertido en íconos de movilidad sostenible, con sus extensas redes de ciclovías y políticas que fomentan el transporte público sobre el vehicular.
En Latinoamérica, ciudades como Bogotá han implementado sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT) que han transformado la movilidad urbana, ofreciendo alternativas eficientes y económicas al uso del automóvil, y ciudades como Santiago de Chile han sido pioneras en desarrollar inteligencia de diseño vial. estudiando desde los años 80 las mejores metodologías de modelación de tráfico y diseños para crear ciudades eficientes en movilidad. Para el éxito de estos proyectos es crucial adoptar un enfoque holístico en la planificación, diseño y gestión de proyectos.
Esto significa considerar los impactos sociales y ambientales, además de los técnicos. La experiencia de otras ciudades puede ofrecer un marco valioso para desarrollar estrategias efectivas y sostenibles en Guatemala. El futuro de las ciudades guatemaltecas dependerá de cómo gestionemos su crecimiento, equipamiento y movilidad.