• info@anadie.gob.gt
  • 8a. Av. 20-59 zona 1, Ciudad de Guatemala

CIV aprueba inicio de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), aprobó hoy, 21 de junio, el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que marca el inicio de la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. La

  • Después de tres años de la aprobación de la alianza público-privada para construir esta vía, los trabajos podrían iniciar en julio. El CIV avaló el EDI y la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (CONVÍA), tiene la ruta libre para empezar la obra en la que se invertirán US$120M –unos GTQ930M–. 
  • El tema pendiente era la aprobación del EDI. El gobierno actual analizó el caso y consideró viable continuar con el contrato. Primero porque se debe cumplir la ley –Decreto 18-2021 aprobado por el Congreso de la República– y segundo, porque la autopista promoverá el desarrollo económico de Guatemala.  
  • El EDI es un expediente de 16,680 folios que incluye todas las especificaciones y planos de los trabajos que deben realizarse en el área que comprende del km. 60.9 al km 102.2. 

Por qué importa. Esta ruta es de las principales del país porque es la entrada y salida del comercio, marítimo y terrestre. El Puerto Quetzal tiene gran importancia por su propia actividad y porque en sus terrenos también opera APM Terminals, que en conjunto mueven el 52% de la carga que se mueve por mar. 

  • Además del impacto comercial, esta carretera conduce a las playas más visitadas en el Pacífico. También tiene el potencial de desarrollo en otras áreas que Guatemala puede aprovechar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Escuintla y Santa Rosa. 
  • Asimismo, se considera trascendental porque este proyecto es el primero que operará bajo el esquema de inversión de Alianzas Público-Privadas. El Estado contrató por 25 años este proyecto en el cual no invertirá un solo centavo; al contrario, recibirá recursos adicionales junto con varias municipalidades de la región.  
  • Otra ventaja es que se envía un mensaje favorable a los inversionistas: la certeza jurídica de que pueden participar en procesos avalados por el Estado.

Contáctanos

Si quieres obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tel: +502 2506-5500 
Correo: info@anadie.gob.gt

Qué destacar. La autopista impulsará nuevas inversiones como desarrollos inmobiliarios, restaurantes, centros comerciales y financieros. También se fortalecerá la zona en momentos en que se habla de aprovechar la cercanía con EE. UU. para atraer más capitales. 

  • Los primeros cuatro años de operación de la autopista, el Estado recibirá el 4% de regalías. A partir del noveno año subirá a 41%. Además del pago de impuestos. 
  • El área de la costa sur aporta el 45% del PIB a la economía, por lo que mejorar la conectividad con esta carretera y promoverá mejores condiciones de vida para la población del sector. 
  • La obra generará 1,700 empleos directos y promoverá un mayor crecimiento económico en esta área que es vital para el comercio de Guatemala. 


En conclusión
. Guatemala precisa de inversiones, sobre todo de alto impacto en el desarrollo económico de sus habitantes en general, tal como la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 

  • Los gobiernos anteriores demoraron en exceso la aprobación de los aspectos técnicos para iniciar los trabajos que durarán 24 meses. 
  • La empresa CONVÍA ya está dando mantenimiento al área y cuenta con los recursos para invertir en el proyecto que generará nuevas fuentes de empleo y permitirá contar una moderna vía según las exigencias actuales y de los próximos 30 años.