La economía nacional tiene entre sus fortalezas la estabilidad macroeconómica, disciplina monetaria, un manejable nivel de deuda pública y una inflación baja.En 2018 la firma calificadora de riesgo Moody´s Investors Service publicó su informe anual sobre Guatemala en el que mantiene la calificación en Ba1, según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat). La calificación es el resultado de la capacidad de resistencia de la economía para enfrentar choques adversos, tanto externos como internos.

Acuerdos Comerciales
El Estado de Guatemala ha suscrito 16 acuerdos comerciales internacionales que se encuentra ratificados y vigentes, una unión aduanera, dos acuerdos multilaterales y un acuerdo plurilateral. Estos instrumentos facilitan el comercio internacional entre el país y otras naciones del mundo. Además, se encuentran pendiente de entrar en vigencia otro acuerdo más y tres más se encuentran en negociación cuyas etapas de negociación se encuentran en diferentes fases.
Producto Interno Bruto
Según estimaciones del Banco de Guatemala -BM- el Producto Interno Bruto podría crecer entre 2.5 y 4.5 % durante 2021. En 2020 un año que fue marcado por la pandemia el PIB y cayó un 1.5%, mostrándose como una de las economías más sólidas de Latinoamérica.