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Autopista Escuintla – Puerto Quetzal

Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con Cobro de Peaje

El proyecto consiste en la mejora, rehabilitación construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla – Puerto Quetzal, desde el km 60.9 al 102.1.   

Además para elevar el tramo a nivel de autopista, se construirán 7 distribuidores a desnivel, carriles de aceleración, desaceleración, pasarelas, mejora en la señalización,  instalación de cámaras de seguridad, iluminación en  lugares estratégicos, control de pesos y dimensiones implementación de medidas de mitigación socioambiental y recuperación del derecho de vía.

Institución Contratante del Estado: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV

Estado Actual:

Subfase de preconstrucción.

Desafíos:

  • Suscripción del acta de inicio construcción del proyecto entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la ANADIE y el Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A., con lo que se da inicio a los trabajos de construcción.

  • Implementación de los proyectos  de responsabilidad social empresarial para beneficio de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto de la autopista.

Datos Financieros

USD 140 millones aportados por el inversionista privado

25 años
Peaje

 Autosostenible

Beneficios:

Mejora en la seguridad y comodidad para los usuarios.

Reduce los accidentes de tránsito.

Modernización de señalización horizontal y vertical.

Se reducen los costos de operación vehicular.

Incorporación de servicios como: cabinas de teléfonos de emergencia, grúas, asistencia vial y sanitarios. 

Incremento de la competitividad al mejorar la eficiencia y eficacia en la circulación de vehículos de carga que transportan mercancías y personas.

Incorporación de seguro para los usuarios, en percances atribuibles al participante privado.

Incorporación de tecnologías para el peaje, cámaras de vigilancia, estaciones de control de pesos y dimensiones, entre otros.

Principales Obras:

a) Reconstrucción de aproximadamente 23 Kms. de la estructura de pavimento de la pista en el sentido Sur-Norte (de Puerto Quetzal a Escuintla) y obras de rehabilitación del resto de la carretera objeto del Proyecto (CA-9 Sur “A”).

b) Obras de rehabilitación de la pista en el sentido Norte-Sur (de Escuintla a Puerto Quetzal), de la carretera objeto del Proyecto (CA-9 Sur “A”). 

c) Complemento y construcción de seis distribuidores de tráfico a desnivel (entre retornos y entronques).

d) Construcción de carriles laterales de 1 y 2 vías, en diferentes tramos a lo largo de la autopista y carriles complementarios.

e) Construcción de carriles de aceleración y desaceleración en diferentes tramos de la autopista.

f) Rehabilitación de la estructura de drenaje que se ubica en el arríate central de la autopista.

g) Construcción de dos puentes en el Limoncillo con una longitud aproximada de 35 mts. cada uno, así como la reconstrucción y rehabilitación del puente el Naranjo con una longitud aproximada de 51.45 mts.

h) Rehabilitación de toda la infraestructura de drenaje menor y mayor del tramo carretero.

i) Construcción y equipamiento de tres estaciones de pesos y dimensiones en la carretera alterna, la cual será libre de cobro, tramo Escuintla – Masagua – San José, ruta Centroamericana 9 Sur (CA 09 SUR). Las estaciones de pesos y dimensiones de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal deberán ser rehabilitadas y remozadas, así mismo, el equipo de éstas debe ser evaluado y cambiado para su modernización, si el equipo a sustituir se encuentra en buenas condiciones, se deberá devolver a la Dirección General de Caminos.

j) Construcción de las instalaciones de cobro de peaje necesarias para que el usuario pague por uso de la vía.

k) Construcción del edificio administrativo para la operación de los servicios.

l) Instalación de pasarelas peatonales de uso universal.

m) Remplazo y remozamiento de la señalización existente tanto horizontal como vertical.

n) Llevar a cabo las actividades conexas necesarias para las obras de construcción, complementarias y de rehabilitación, así como de operación de la autopista.

o) Construcción de un mercado para los vendedores de frutas que serán reubicados, estos se encuentran en el estacionamiento de inicio del proyecto saliendo de Escuintla, ubicados de Sur a Norte.

p) Construcción de la cerca perimetral de seguridad.

q) Instalación de mecanismos para control de velocidad.

r) Todas aquellas actividades que logren que la actual carretera se convierta en una autopista de primer nivel.

s) Mejoramiento en la infraestructura existentes para mantener un adecuado nivel de servicio a los usuarios durante el período que dure la concesión, así mismo debe proporcionar servicios esenciales como: primeros auxilios, ambulancias con paramédico, grúas, áreas de descanso, estaciones de S.O.S. y otras obras que se determinen en el estudio técnico del estudio de pre inversión;

t) Tomar y ejecutar todas las medidas de mitigación de impacto ambiental;

u) Mantener los estándares de señalización según manuales de la Dirección General de Caminos.

v) Deberá cumplir con los estándares de mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico que se exigirán mediante el reglamento correspondiente, de tal manera que al finalizar la concesión en el proceso de revertimiento de bienes, el Estado deberá contar con el activo en óptimas condiciones de servicio.

Otras obras y servicios de atención al usuario y ciudadanía en general:

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda aporta al Proyecto un terreno con el objetivo de que el Participante Privado adjudicado incorpore servicios de tipo comercial y no comercial, que brinden atención al usuario y ciudadana en General. Estas obras se clasifican en obligatorias y no obligatorias.

i. Obligatorios: 
ii. Mercado de Frutas 
iii. Delegación de la Policía Nacional Civil 
iv. Delegación de la Policía de Protección Vial (PROVIAL) 
v. Delegación de la Policía Municipal de Tránsito del municipio de Escuintla 
vi. Delegación de la Dirección General de Transporte

No Obligatorios:

i. Central de transferencia de pasajeros , el cual tiene el objetivo de mejorar la movilidad de los autobuses extraurbanos y urbanos de la cabecera municipal de Escuintla
ii. Estación de servicio para vehículos de carga con el propósito de proveer servicios a los pilotos de los vehículos de carga
iii. Otros servicios conexos o complementarios a la Autopista

Preconstrucción

Indicadores

Condiciones mínimas de operación durante la fase de construcción

Condiciones mínimas de mantenimiento durante la fase de construcción

Informe ejecutivo de estudios del proyecto

El proyecto tiene el propósito fundamental de mejorar las especificaciones de la actual carretera de cuatro carriles “Escuintla – Puerto Quetzal” en la Ruta Centroamericana identificada como CA-9 Sur “A”, desde el kilómetro 60.9 (estación 60+900) hasta la puerta fiscal del Puerto Quetzal en el kilómetro 102.1 (estación 102+100), convirtiéndola en una autopista de altos estándares de servicio, para atender los requerimientos de capacidad para el tránsito actual y la demanda esperada durante la vida del contrato, elevando el nivel de servicio, seguridad y comodidad para el usuario.

Para más datos acerca del proyecto, descargar el informe.

Historial del Proyecto

Precalificación

El procedimiento de precalificación de inversionistas está establecido en el artículo 60 de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Decreto 16-2010) y busca asegurar la participación de empresas idóneas y de reconocida experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Licitación

El régimen de licitación se encuentra en el Capítulo II de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, en donde se especifican los procedimientos de la aprobación de las bases de licitación, publicidad y participación, prohibiciones, requisitos mínimos que debe contener, recepción y calificación de ofertas, entre otros, para quienes estén interesados en participar.

Aprobación de
Contrato

De acuerdo a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, es el Congreso de la República de Guatemala, quien aprueba los contratos de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, mediante un decreto el cual es sancionado por el Presidente de la República.

Firma contrato

Derivado de la publicación del Decreto 18-2021 del Congreso de la República, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la Agencia Nacional de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica y el Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. –CONVIA–, firmaron el contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal.